Cada 5 de mayo, los estadounidenses celebran fiestas mexicanas e incrementan por ello su consumo de cervezas, guacamole, nachos y otras bebidas como tequila y margaritas. En tiempos previos a la pandemia de coronavirus, incluso se organizaban festivales que eran amenizados por mariachis y bailes folclóricos. Pero no es ni el día de la Independencia de México (16 de septiembre) ni el de la Revolución Mexicana (20 de noviembre). Entonces, ¿por qué se celebra tanto en Estados Unidos?

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTADOS UNIDOS CON EL CINCO DE MAYO?

Este hecho histórico guarda relación directa con Estados Unidos, ya que en aquel entonces se encontraba en plena Guerra se Secesión. La Batalla de Puebla entretuvo al ejército francés de proseguir su avance rumbo al norte, donde encontraría un país dividido.

Aunque Francia termina por conquistar México en 1863, no llegó a avanzar más hacia el norte. Tras el final de la Guerra de Secesión (1865), Abraham Lincoln invocó la Doctrina Monroe para emitir una orden a Francia de que se retire del territorio mexicano y deje “América para los americanos”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ESTADOS UNIDOS EL CINCO DE MAYO?

En Estados Unidos hay más de 33 millones de personas con raíces mexicanas. Zaragoza es un héroe que representa la identidad mexicana en un territorio estadounidense y por ello la Batalla de Puebla tiene las características perfectas para ser una celebración de la herencia mexicana en Estados Unidos.

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial y unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos”, detalla la UNAM. Luego, la celebración se extendió en otros consulados de Estados Unidos.