La ola de calor que asola Europa se extendió hoy a Gran Bretaña, donde se esperan temperaturas de hasta 40 grados, algo insólito para ese país. Analistas en el continente atribuyen el intenso calor al cambio climático.
Autoridades locales han alertado de que las próximas 48 horas serán “difíciles” para la nación, mientras que han emitido alertas a usuarios de la red ferroviaria y del metro para que viajen sólo lo necesario.
En tanto, en España y Francia las altas temperaturas han provocado graves incendios forestales y miles de personas que viven cerca del bosque tuvieron que ser evacuadas y autoridades enviaron bomberos y aviones con bombas de agua a las zonas siniestradas para tratar de contener las llamas; incluso, en España se estiman 510 muertos la última semana debido al intenso calor por el que se han registrado hasta 45 grados. Analistas atribuyen la ola de calor al cambio climático.
Las altas temperaturas se han apoderado del continente en los últimos días y han provocado incendios forestales desde Portugal hasta la península de los Balcanes. Algunas áreas, incluido el norte de Italia, también están experimentando sequías prolongadas.
El cambio climático hace que estos extremos que amenazan la vida sean menos raros, y las olas de calor han llegado incluso a lugares como Gran Bretaña, que se preparó para temperaturas récord.
Se espera que el clima cálido en Gran Bretaña sea más severo esta semana, tanto que los operadores de trenes advirtieron que podría deformar los rieles y algunas escuelas instalaron piscinas para niños para ayudar a los niños a refrescarse.
nclusive, en el aeropuerto de Luton, en Londres, los vuelos se suspendieron mientras los ingenieros reparaban la pista “después de que las altas temperaturas de la superficie provocaran el levantamiento de una pequeña sección”. La RAF Brize Norton, una importante base de la fuerza aérea al noroeste de la capital de Gran Bretaña, también cerró su pista debido al calor. La fuerza aérea dijo que “los aviones están utilizando aeródromos alternativos de acuerdo con un plan establecido desde hace mucho tiempo”.
Los funcionarios emitieron la primera advertencia de calor extremo y el servicio meteorológico pronosticó que el récord de 38.7 °C establecido en 2019 podría romperse este martes.
“Cuarenta y uno no está descartado”, dijo Penelope Endersby, directora general de Met Office. “Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sea tan alto”.
En Francia, se batieron récords de calor y los remolinos de vientos cálidos complicaron la extinción de incendios en el suroeste del país. “El fuego está explotando literalmente”, dijo Marc Vermeulen, el jefe regional del servicio de bomberos, quien describió cómo los troncos de los árboles se rompían a medida que las llamas los consumían, enviando brasas ardientes al aire y extendiendo aún más las llamas.