Por quinto año consecutivo no se cobrará tenencia en el estado de Chiapas, únicamente se pagará refrendo vehicular por la cantidad de 880 pesos para automóviles y 721 pesos para motocicletas, aseguró Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda del Estado.
Así mismo, señaló que en este año se continuará con el 40 por ciento de descuento en multas y recargos para los contribuyentes que adeudan de 2021 y años anteriores.
“Seguimos para enero, febrero, marzo el 40 por ciento de descuento en multas y recargos de todos aquellos pendientes que siguieran existiendo del 21 y 22 hacia atrás y en el presente como tal es pagar sus referendos no hay esa causación de recargos y multas para el 2023”, puntualizó.
Los contribuyentes que se encuentran al corriente de sus contribuciones fiscales vehiculares, deberán realizar su pago de refrendo durante los tres primeros meses del año, es decir, de enero a marzo con el fin de evitar ser acreedores de recargos.
En cuanto a los costos de las licencias de conducir, el responsable de las finanzas del estado explicó que se mantendrán en el mismo precio respecto al ejercicio fiscal 2022.
“Estamos hablando para las licencias un promedio de 689 para automovilistas y 850 para licencias de chofer, si hay un incremento por el efecto inflacionario que procuramos que se de pero no como una cuota”.
Para los menores de edad (17 años) que requieran tramitar su licencia de conducir, podrán adquirirla por un año en modalidad automovilista y tendrá un costo de 689 pesos.
Mientras que si la licencia de conducir tiene más de tres meses de vencimiento, el cobro se realizará como nueva.
Jiménez Jiménez también detalló que durante el mes de enero los contribuyentes que realicen el pago de derechos por concepto de “Constancias de inscripción” en materia de bebidas alcohólicas, podrán obtener el 25 por ciento de descuento.
Cabe destacar que al cierre del ejercicio 2022, se recaudó alrededor de 100 millones de pesos debido a que parte de la población con adeudo vehicular, se puso al corriente.