Los hechos ocurrieron durante la mañana de este lunes, en uno de los municipios más pobres de México, Coicoyan de las Flores. Según el relato de los padres de los menores, el fuego consumió a su casa de madera con lámina, mientras sus hijos se encontraban dormidos.
Según el reporte de las autoridades de seguridad, los padres de los pequeños relatan que, cerca de las 5:00 de la mañana, la madre de los niños prendió su fogón y salió de su casa para acudir al molino, mientras sus hijos dormían y cuándo regresó, su casa ya estaba consumiéndose por el fuego.
Tras el siniestro, a mediodía de este lunes elementos de la Policía Estatal y el personal de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), arribaron al municipio de Coicoyan de las Flores, para acudir al lugar de los hechos.
Más tarde, acudieron los peritos de la Viscefiscalía Regional en la Mixteca adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), procedentes de Huajuapan de León, quienes realizaron las diligencias correspondientes.