El Partido Verde se tambalea entre maromas para ganar poder. La presidencia de la formación informó el pasado sábado que declinaba su candidatura en Coahuila a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana, de cara a las elecciones por la gubernatura del Estado el próximo 4 de junio. Pero el candidato registrado en esa entidad bajo la coalición del Verde con la Unión Democrática de Coahuila (UDC) rechazó esa imposición y anunció que iba a seguir en carrera. Ese desangre del partido le valió una precandidatura a la Presidencia. Mario Delgado, presidente de Morena, anunció horas después de la declinación que incluirían al senador del Verde Manuel Velasco entre las corcholatas que participarán en la encuesta interna para elegir al candidato de las presidenciales de 2024.
La división del Verde dejó unas imágenes dispares en Coahuila este fin de semana. Por un lado, se vio a Velasco participar en los mítines de Guadiana, agarrado de la mano justamente de Mario Delgado. Fue en ese contexto que Morena le dio al senador lo que llevaba buscando hacía días: que lo tuvieran en cuenta para los próximos comicios federales. “Yo no sé por qué no lo habían lanzado antes, pero el senador Manuel Velasco está decidido a participar en la encuesta de Morena, tiene carácter ya de corcholata y es bienvenido a este procedimiento”, anunció Delgado en un evento en Saltillo, en el que participó además el canciller Marcelo Ebrard.
Por el otro lado, se vio a Lenin Pérez, el candidato registrado por el Verde y UDC, defender su trabajo en la carrera a la gubernatura. “La dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana”, dijo Pérez en un video en su cuenta de Twitter. “A nosotros nadie nos va a venir a decir de la Ciudad de México lo que tenemos que hacer, está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuántos anteponiendo intereses que no son de los coahuilenses, porque les condicionaron a no ir untos en 2024″, agregó.
Lo natural era que el Verde, que lleva en alianza con Morena desde 2021, y que se ha vuelto un apoyo en las dos Cámaras legislativas, acompañara a Guadiana. Pero en marzo, después de unas negociaciones que no llegaron a ningún lado, la formación se bajó de la coalición y anunció que su abanderado sería Pérez. A medida que se acerca la cita a las urnas, la presión de Morena y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han aumentado para recomponer la alianza en la entidad norteña. Las encuestas muestran que la división que hubo en Coahuila podría costarle la elección a Morena.
El partido del presidente necesita para alcanzar en las encuestas a Manolo Jiménez, el candidato del PRI, PAN y PRD, los votos que hoy están encaminados hacia Lenin Pérez y Ricardo Mejía, postulado por el Partido del Trabajo. La formación encabezada por el presidente aumentó estos días la presión no solo hacia el Verde para que declinara, también lo hizo con el antiguo subsecretario de Seguridad del Gobierno federal. Pero Mejía también rechazó la idea en varias ocasiones.
La victoria de este fin de semana del Verde está en la encuesta de Morena de cara a las presidenciales de 2024. Allí Velasco participará junto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; el canciller Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. Pero el mecanismo que determina cómo se realiza esta encuesta es justamente materia de debate al interior del partido. Los desacuerdos en las reglas, y en los resultados que han lanzado, han provocado deserciones y candidaturas opuestas, como pasó con Ricardo Mejía, que participó en la encuesta de Morena, y cuando salió elegido Guadiana, abandonó la formación y dijo que el proceso estaba amañado.
“Lo más importante es que la gente decida en las encuestas. Las ponen mucha gente en duda, pero esta semana el presidente de la República decía que una encuesta simplemente es un instrumento para recoger la opinión del pueblo. Tenemos que seguir el mandato del pueblo, por eso tienen que respetarse siempre las encuestas”, aseguró Delgado este fin de semana en Saltillo.