El acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos en energía nuclear con fines pacíficos entró ayer en vigor, anunció el Departamento de Estado.
“El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica”, explicó el Departamento en un comunicado. El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear es el primer pacto bilateral en la materia que firman ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México”, detalló la dependencia encabezada por el secretario Antony Blinken.
En concreto, regula la transferencia de EU a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear. El Departamento de Estado subrayó que su objetivo es “la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear”.
En marzo pasado, el Senado mexicano aprobó el acuerdo con 98 votos a favor, señalando que México tendrá “acceso a tecnologías de punta para continuar con el impulso de los sectores productivos y de desarrollo social”.
La prioridad, señaló el Senado mexicano, será “fortalecer la cooperación para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos”. Asimismo, se busca “impulsar la investigación, desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y capacitación en la operación de plantas y reactores nucleares de potencia, de pequeño y mediano tamaño, y de investigación y de aplicaciones no energéticas de la energía nuclear”. La senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, destacó en ese momento que “se fomentará la generación de energías limpias en el país, mismas que serán confiables y seguras, además de continuar con el impulso del sector productivo y de desarrollo social ligado al sector energético”.