El Gobierno de México inició la repatriación de los cuerpos de los migrantes muertos al interior de un tráiler en San Antonio, Texas. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autoridades coordinaron el retorno a México de los cuerpos, a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Este miércoles se realizarán dos vuelos de repatriación, el primero con ocho féretros. El 27 de junio pasado murieron 53 migrantes en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, entre ellos 26 mexicanos, por ir hacinados en un tráiler abandonado, en el cual no había agua, aire acondicionado ni ventilación.

Dentro de la caja del tráiler fueron hallados 46 inmigrantes muertos, en tanto que las otras 7 personas murieron en el hospital.

Derivado de este hecho, un total de cuatro personas fueron detenidas, entre las que se encuentran el conductor del tráiler, identificado por autoridades estadounidenses como Homero Zamorano, de 45 años.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1.4 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.