Autoridades municipales de Pichucalco dieron a conocer que por lo menos mil 200 viviendas resultaron afectadas por las lluvias derivadas de la Tormenta Tropical “Karl”, así como unos 600 comercios.
El delegado de gobierno, José Luis Morales Nájera detalló que las colonias afectadas fueron Cascabeles, Las Ranas, Centro, Ranchería El Azufre, colonia Jorge Camacho, Vida Mejor, El Mirador entre otras.
El puente “Napaná” resultó dañado; mientras que 35 casas resultaron con afectaciones en el municipio de Ostuacán y otras más en Ixtacomitán. En algunas zonas el nivel del agua llegó casi a los tres metros de altura.
“Hubo daños en instituciones públicas como de la CEDH, daños en Protección Civil Municipal, Juzgado del Registro Civil. Por el desbordamiento del río Pichucalco daños en otras instituciones educativas, se colapsó una escuela primaria. Se afectaron 310 comercios con pérdidas parciales y 350 con pérdidas totales, así como el fallecimiento de la señora Angelina Quevedo López de 65 años de edad quien sufrió inundaciones por el desbordamiento del arroyo El Cristo”.
En Pichucalco cayó 333.4 litros por metro cuadrado en la estación denominada Río Janeiro de Pichucalco y el umbral histórico era de 140 milímetros por metro cuadrado. Por su parte el alcalde Andrés Carballo Córdova comentó que ya se habilitó un centro de acopio en el DIF municipal para recibir apoyo de la población como productos no perecederos, agua y ropa para los miles de damnificados.
Apuntó que hay todavía muchas comunidades incomunicadas en su totalidad y pidió ayuda con lanchas para poder ingresar a los lugares.
También se reporta la caída de un puente y otros más afectados como el “Viejo Nicapa”, las tuberías de agua potable están colapsadas y no permite el abastecimiento del líquido a la población.
Hasta Pichucalco, llegó personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para brindar el apoyo a las personas damnificadas.
El primer camión con ayuda humanitaria ingresó en el tramo Teapa a Pichucalco que permanecía incomunicado por el incremento en el nivel del agua.
Elementos del ejército se abocaron la limpieza de las calles. En tanto, debido a los cortes carreteros y la caída de seis puentes, autoridades establecieron un puente aéreo para llevar ayuda a cuatro localidades que permanecen incomunicadas vía terrestre.
“Debido a que en muchas localidades no hay suministro de energía eléctrica, eso nos ha dificultado detener una evaluación puntual,” expresó Francisco Velasco, Protección Civil Zona Norte.
Hasta el momento el recuento es de 5 mil familias en 11 municipios y tres personas fallecidas, entre ellas un rescatista de protección civil que se encontraba en sus labores y fue arrastrado por la corriente.