El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne a puerta cerrada en Palacio Nacional con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su titular Guadalupe Taddei.

El encuentro, a propuesta del Ejecutivo federal, se da a tres meses de la designación de cuatro de los once integrantes del Consejo General.

Este primer encuentro se desarrolla a cinco meses del inicio de los procesos, pues legalmente las precampañas arrancan en la tercera semana de noviembre.

Poco después de las 10:00 horas hicieron su arribo los consejeros Jorge Montaño, Claudia Zavala, Rita Bell López, Martín Faz, Jaime Rivera, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Norma de la Cruz, Guadalupe Taddei y Uuc-Kib Espadas.

La víspera, los consejeros informaron en un comunicado que aceptaron reunirse con el presidente López Obrador, con el fin de fortalecer la relación entre el gobierno federal y el Instituto.

“A menos de tres meses de iniciar el Proceso Electoral Federal de 2023-2024, este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el Gobierno Federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, indicaron.

Este martes, el Ejecutivo Federal dijo que no había una agenda definida para la reunión con los consejeros electorales.

“No hay una agenda definida, es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar de forma coordinada, cada quien, en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país”, expuso en la mañanera.

A la reunión en Palacio Nacional, se sumó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ya anunció que dejará su cargo para contender por la candidatura presidencial de Morena.