El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a sentarse a la mesa con actores y cantantes que han criticado al Tren Maya para debatir sobre la megaobra. “Se creyeron lo de la destrucción”, ha asegurado este miércoles el mandatario al ser cuestionado sobre la campaña mediática que artistas como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, y ciudadanos han emprendido en contra del cambio de ruta del tren por supuestamente provocar la destrucción del mayor sistema de ríos subterráneos en el mundo.
López Obrador ha dicho, en su conferencia diaria, que invitará a los artistas que aparecen en un video del movimiento Sélvame Tierra posicionándose sobre la obra “para ver cuáles son sus dudas” y resolverlas. “No es desconocimiento, no es mala fe, y no creo que les hayan pagado”, dijo.
La campaña, lanzada en el marco del Día Internacional del agua, el pasado 22 de marzo, cuenta con la participación de activistas y de varias celebridades y figuras de la música en México, como el actor Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Arturo Islas, entre otros.
“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”, inicia el video de Sélvame del tren, con las voces de Derbez y Lafourcade. El presidente López Obrador ha señalado que se trata de falta de información por parte de los participantes de la campaña.
La declaración se da después de que este martes un juez de Yucatán decretara la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya por falta de “permisos ambientales”