Desde el 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, mandatario de Rusia, lanzó una “operación militar especial” en contra de Ucrania, invasión que se ha topado con la resistencia del ejército local al mando de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano. En el conflicto también participan mujeres, algunas de ellas se han convertido en francotiradoras y en la pesadilla de Putin.
Desde que inició la guerra entre Ucrania y Rusia, al menos, 240 mil personas han fallecido, entre soldados de ambos bandos y civiles, según cifras del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Ante el temor de que el conflicto escale con la posible intervención de Bielorrusia -aliado de Putin-, Ucrania entrena y despliega a francotiradoras.
¿Quiénes son las francotiradoras ucranianas que son la pesadilla de Putin?
‘Sultán’, una joven ucraniana de apenas 24 años, es una de las francotiradoras que son entrenadas por oficiales del ejército ucraniano y que, posiblemente, serán movilizadas a la frontera con Bielorrusia. Ese no es el verdadero nombre de la joven rubia, sino que lo adoptó como una especie de apodo y debido a su fascinación por las telenovelas turcas, según The Economist.
Las francotiradoras ucranianas son entrenadas por un oficial que guarda el anonimato y sólo se hace llamar adjunto, quien destacó las cualidades que tienen estas ‘amazonas’ modernas: ligeras, ágiles, pacientes, sigilosas al momento de retirarse y con una puntería que puede resultar fatal para las tropas rusas.
Para seleccionar a los posibles francotiradores, el ejército de Ucrania realizó una prueba de supervivencia militar conocida como Fizo, que sólo acreditaron dos varones y tres mujeres, una de ellas fue ‘Sultán’. Ahora, la joven de 24 años pasa horas entrenando junto a un fusil Barrett, fabricado en los Estados Unidos.
Anna Malyar, viceministra de Defensa en Ucrania, afirma que el ejército cuenta con al menos 300 mil mujeres soldados y una de cada cinco han sido premovilizadas, es decir, se alistan para marchar al frente en caso de ser necesarios. Ocupan puestos como médicas, cocineras, oficiales, responsables de comunicaciones secretas y, por supuesto, francotiradoras.
Francotiradores, la ‘kryptonita’ del ejército ruso
Previo a su intervención en la Segunda Guerra Mundial, la entonces Unión Soviética (ahora Rusia) lanzó una ofensiva contra Finlandia, que fue llamada como la Guerra de Invierno. Uno de los francotiradores fineses que fue parte de la resistencia y ejecutó hasta 700 integrantes del Ejército Rojo fue Simo Häyhä, quien fue apodado como ‘La Muerte Blanca’.
Simo Häyhä usaba un traje blanco y se recostaba durante horas en la nieve, sin importar que hubiera temperaturas de -20 grados, con el objetivo de causar estragos entre las tropas comandadas por Stalin; una de sus tácticas era ponerse nieve en la boca, para que el enemigo no pudiera ver el vaho que despedía su cuerpo.
Ya en la Segunda Guerra Mundial, y durante el sitio de Stalingrado, se cree que el francotirador nazi Heinz Thorvald causó bajas entre los elementos del Ejército Rojo y fue enviado para asesinar a Vasili Záitsev, un francotirador soviético, rivalidad que fue mostrada en la película ‘Enemigo al acecho’. La existencia de Thorvald nunca ha podido ser probada.