Durante la primera conferencia matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el calendario de pagos de la Pensión del Bienestar para el primer bimestre del 2023. Con el objetivo de agilizar la atención de los derechohabientes y evitar saturación en las sucursales, el titular del ejecutivo aseguró que los adultos mayores deberán acudir solamente el día que les corresponda.
En 2023 habrá un aumento del 25% al apoyo económico para los adultos mayores de 65 años, por lo que la Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes informó que, pasará de 3.850 pesos a 4.800 pesos bimestrales. El Gobierno mexicano informó que el objetivo será que la pensión llegue a los 6.000 pesos para el final del sexenio.
Este año el padrón de beneficiarios de la Pensión del Bienestar será de más de 11 millones de mexicanos, con lo que la inversión anual para garantizar la vejez digna y plena será de 339.341 millones de pesos.
Cuándo se realizará el primer pago
El pago que corresponde a enero y febrero podrá verse reflejado en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del 4 de enero y hasta el 10 del mismo mes. Para las comunidades que no cuenten con banco se realizarán operativos de pago en efectivo del 9 de enero al 5 de febrero.
Cómo será el calendario de depósitos en cuentas bancarias
El depósito de la pensión para personas adultas mayores correspondiente al bimestre enero-febrero se realizará por orden alfabético de acuerdo con la primera letra del apellido de la siguiente manera:
- A, B, C: miércoles 4 de enero
- D, E, F, G, H: jueves 5 de enero
- I, J, K, L, M: viernes 6 de enero
- N, Ñ, O, P, Q, R: lunes 9 de enero
- S, T, U, V, W, X, Y, Z: martes 10 de enero
Tarjeta del Banco del Bienestar
Desde el 5 de diciembre y hasta el 15 de abril se repartirán nuevos plásticos para el cobro de la pensión en el Banco del Bienestar, con lo que se busca beneficiar a los usuarios sin costos adicionales. Los derechohabientes pueden pasar por su tarjeta a los módulos del Banco del Bienestar de lunes a domingo de 9.00 a 18.00 horas. La zona prioritaria para hacer el cambio de banco será la Ciudad de México y puedes consultar los módulos en este enlace.
Para recibir la tarjeta, los beneficiarios deben presentar una identificación vigente con fotografía, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y un número telefónico. La recepción del pago en la nueva tarjeta se verá reflejada dos meses después de recibir el plástico y se notificará al número de teléfono que el beneficiario otorgó.
Es importante guardar la tarjeta anterior si se tiene dinero en ella o reciben alguna otra pensión en esa cuenta. No se harán traspasos de cuenta.
Se prevé que el Banco del Bienestar llegue a las comunidades más alejadas y tenga 3.000 sucursales para el primer semestre del año (actualmente hay 2.500 bancos alrededor del país). De este modo, los pagos de la pensión serán más rápidos y dejarán de hacerse en efectivo.