Una nueva tragedia que involucra a migrantes se registró este lunes en Estados Unidos, con al menos 46 personas muertas y otras 12 hospitalizadas con síntomas de asfixia e hipertermia en un camión-tráiler que fue abandonado en una carretera de las afueras de San Antonio (Texas), a unos 250 kilómetros de la frontera con México.
El camión de carga fue encontrado junto a las vías de un tren en la parte del suroeste de San Antonio por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE (Immigration and Customs Enforcement).
Las autoridades buscaban en la zona al conductor del camión y presunto responsable de las muertes. Por el número de muertos, las personas en el interior de la caja cerrada pasaron agónicas horas sin aire acondicionado y sin que nadie acudiera a socorrerlos.
Ola de calor en el sur de Texas
En entrevista por Univision-San Antonio, la concejal Adriana Rocha García elevó la cifra de fallecidos a 46 y agregó que no se precisaron las edades de las víctimas.
Tampoco se ofreció información sobre la causa de las muertes, pero el sur de Texas está azotado en estos días por una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.
Cónsul mexicano en la tragedia
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta en Twitter que se dirige a la zona el cónsul aunque señaló que todavía se desconocen las nacionalidades y si hay compatriotas entre las víctimas.
“Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, escribió en su cuenta de Twitter.
Precisamente, el canciller Ebrard se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca en julio para hablar de cómo reforzar la cooperación bilateral en la crisis migratoria.
Récord de cruces ilegales
Esta nueva tragedia ocurre cuando Estados Unidos registra números récord de inmigración. Mayo rompió los registros de cruces ilegales al país con más de 239 mil.