Estados Unidos anunció el miércoles que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien entregue información que ayude a llevar ante la justicia a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas en el gobierno del expresidente boliviano Evo Morales.

 

El gobierno estadounidense reveló además cargos de narcotráfico contra Dávila, a quien acusó de usar su posición como exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para proteger aviones usados para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos.

 

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia también indicó que el exfuncionario estaba involucrado en el lavado de dinero y tráfico de drogas antes y durante su liderazgo del FELCN. El boliviano dirigió la Fuerza Especial unos nueve meses en 2019.

 

Por la tarde, desde Bolivia, el canciller Rogelio Mayta, confirmó que llegó el pedido de detención preventiva con fines de extradición de Dávila. “Estamos en el inicio de la solicitud”, dijo en conferencia de prensa.

 

Añadió que la cancillería revisará si la solicitud cumple con los requisitos tras un tratado que firmaron Estados Unidos y Bolivia en 1995. “Se tiene dos caminos. Si se cumple los requisitos se remite al Tribunal Supremo de Justicia y si no los cumple se las devolvemos”, mencionó.