Familias del ejido Adolfo López Mateos ubicada en el municipio de Mazatán están en incertidumbre, ya que a ocho días en que sus viviendas fueron anegadas tras el desbordamiento de río Ortiz, solo fueron llevados a un albergue, pero no han recibido la atención adecuada.
Manuel García, uno de los afectados, afirmó que fueron 57 familias las que sufrieron inundaciones en viviendas, por lo que perdieron enseres domésticos, equipos electrónicos y animales de traspatio, sin embargo, no han sido informados sobre el tipo de ayuda que recibirán.
Dijo que hasta el momento solo les han dado una despensa, colchonetas, cobijas y atención médica, lo cual agradecen, pero requieren apoyos para realizar las labores de limpieza en sus viviendas y para recuperar sus enseres domésticos, ya que muchos se quedaron sin nada, debido a que el agua en algunas viviendas alcanzó hasta el metro de altura.
Señaló que hay familias que se quedaron con la única ropa que andaban, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal ha acudido a la comunidad a constantar las afectaciones y realizar un censo.
“Estamos en incertidumbre porque sabemos que el Gobierno Federal eliminó los recursos del Fonden, por lo que ahora no hay información clara y precisa sobre lo que contemplará la ayuda, la cual necesitamos muchas familias tras las afectaciones que sufrimos”, abundó.
Por su parte, Olga Lidia del Ejido Viva México, indicó que solo ha recibido ayuda humanitaria, que consiste en despensa y colchonetas, pero lo que ellos piden es que les construyan un muro de contención en el río o que los reubiquen.
Puntualizó que en su vivienda el agua superó el metro de altura, por lo que perdió colchones, muebles, televisión, entre otros enseres, cuya afectación es recurrente año con año, sin embargo, al ser de escasos recursos no tiene las posibilidades de adquirir otro lugar para vivir.
“Protección Civil nos dictaminó como una zona de riesgo, sin embargo, no nos han dicho como nos apoyarán en la reubicación, que es lo que nosotros pedimos, ya que somos de escasos recursos y no tenemos la posibilidad de comprar otro terreno para irnos a vivir” sostuvo.