El Banco de México (Banxico) anunció que un billete de la familia F se encuentra en proceso de retiro, por lo que el billete de 20 pesos no sería el único que dejaría de circular en el país a partir del 2023.
Se trata de uno de los billetes más usados a causa de la inflación, que se ubicó en 8.14 por ciento durante la primera quincena de 2022, pero que se encuentra en la lista de billetes que dejarán de circular en 2023.
Los billetes que están discontinuados en México son: Familia B lanzado en 1993, Familia C lanzado en 1994, Familia D lanzado en 1996, familia D1 lanzados entre 2022 y 2005 y el billete de mil pesos de la familia F. Pero además, en 2023 algunas piezas saldrán de circulación.
De acuerdo con el Banco de México, la pieza de mil pesos de la familia F, en cuyo anverso aparece el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla, está en proceso de retiro. Sin embargo, esto no significa que dejará de existir un billete con tal denominación.
El billete de mil pesos con el rostro de Miguel Hidalgo empezó a circular en México en abril de 2008; los colores predominantes en esta pieza de papel moneda son el rosa y violeta.
Según Banxico, este billete es uno de los menos utilizados, pues apenas representa el 4 por ciento. Esta pieza fue sustituida por el billete de mil pesos que empezó a circular en noviembre de 2020 y que lleva en su imagen a las efigies de Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán, que representan este proceso histórico como impulsores revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.
¿Qué billetes van a salir de circulación?
El Banco de México (Banxico) continúa con su limpia de billetes antiguos anunciada desde el año pasado, y para 2023 eliminará una familia de divisas denominada D1, lanzada hace 21 años, entre las que se encuentran:
- Billete de 20 pesos: Benito Juárez.
- Billete de 50 pesos: José María Morelos y Pavón.
- Billete de 100 pesos: Moctezuma.
- Billete de 200 pesos: Sor Juana Inés de la Cruz.
- Billete de 500 pesos: Ignacio Zaragoza.