Emilio Lozoya Austin aseguró en una carta de junio de 2020, dirigida a Javier Coello Trejo desde Madrid, que cambió de equipo de abogados debido a la presión del gobierno.
El documento se filtró al portal Animal Político días después de que se publicaron las grabaciones de las conversaciones del fiscal General Alejandro Gertz Manero con Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex.
“Como bien sabes, hace meses pondero la muy difícil situación en la que te ha puesto mi defensa legal ante la evidente pérdida de garantías que se vive actualmente en México en la impartición de justicia”, se lee en la carta de Emilio Lozoya.
¿Por qué importa?
Lozoya Austin explica que la decisión obedeció a una “postura divergente” de Coello Trejo y de su equipo en relación a la estrategia legal que buscaba la familia del ex director de Pemex, quien se encuentra en prisión preventiva por una acusación federal vinculada al caso Odebrecht.
El contexto:
Emilio Lozoya Thalmann mantuvo una negociación extrajudicial paralela con la Fiscalía General de la República. De acuerdo a las grabaciones recientemente filtradas, Gertz Manero pidió remover a Coello Trejo como interlocutor del caso.
“Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido, el abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego”, se escucha decir a Gertz Manero.
Los detalles:
La carta de Emilio Lozoya a Coello Trejo está fechada días antes de que el ex director de Pemex presentara una declaración en la que acusa a decenas de empresarios y políticos mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, de operar un esquema de sobornos para aprobar la reforma energética de 2014.
Coello Trejo y su equipo se oponían a la ruta de la negociación con la Fiscalía General de la República y consideraron que el caso debía pelearse en tribunales. El equipo legal de Coello Trejo fue sustituido por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.
La FGR no ha suspendido las causas judiciales en contra de Emilio Lozoya Austin y en contra de sus familiares. De acuerdo a Coello Trejo, la familia Lozoya adeuda el pago de 25 millones de pesos en honorarios.
Emilio Lozoya Austin pretendía pagar el pasivo a través de la cesión de derechos a Coello Trejo en una demanda civil que el ex director de Pemex presentó en contra del empresario Adolfo Autrey Díaz por un préstamo no pagado de 31 millones de pesos.
Sin embargo, la cesión de estos derechos fue suspendida en abril de 2022. Coello Trejo representó a Gertz Manero en diversos asuntos de índole personal, incluida la querella en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán.