Por medio de un decreto, el gobierno de Veracruz tomó el control de la administración del acuario del estado, el más importante del país por la gran colección de especies marinas que exhibe y porque recibe más de 900 mil visitantes al año.
En la resolución con número extraordinario 192, tomo 3, poco antes de las 23 horas del lunes el mandatario morenista Cuitláhuac García extinguió el fideicomiso público de administración Acuario de Veracruz y entregó su dirección, control y supervisión a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, quien fue funcionario en la gestión de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
Jaime Rivero Mantecón, presidente del consejo del acuario, quien guardó silencio por más de una semana, desde que las autoridades clausuraron el inmueble, dijo que, tras esta determinación, ahora el gobierno tiene la responsabilidad de mantener en funcionamiento el lugar, pagar al personal y alimentar a los animales.
Aseguró que harán “una transición tersa” a la PMA, pues no tienen “absolutamente nada que ocultar”. Apuntó que, a partir de este martes, el responsable es el procurador Rodríguez Cortés, con quien se pondrán en contacto para que les diga cómo se hará la entrega-recepción de certificaciones, auditorías, material, animales y maquinaría.
En el decreto se determinó que la PMA se hará cargo de la dirección, administración, control y supervisión de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, así como del cuidado, conservación y preservación de flora, fauna y otros recursos naturales del recinto, que reabrirá en 48 horas.
También cambiará el nombre de Acuario de Veracruz a Aquarium del Puerto de Veracruz. La Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso, así como de su traslado y adscripción a Aquarium.