Gran Bretaña y el mundo despiden este lunes a la reina Isabel II, en un funeral de Estado que reúne a presidentes y reyes, príncipes y primeros ministros. Se espera también hasta un millón de personas en las calles de Londres, donde se dará el último adiós a la monarca, que murió el 8 de septiembre tras 70 años de reinado que definieron toda una época.
Tras la ceremonia religiosa, comienzan a retirarse los miembros de la realeza y los casi 800 invitados. Cerca de las 19 de Londres (16 de Argentina), se realizará una ceremonia privada para la familia real, donde se dará finalmente sepultura a Isabel.
FInalizó la ceremonia religiosa y el reinado de Isabel
Con la bendición del Arzobispo de Canterbury, Lord Justin Welby, finalizó la ceremonia religiosa que despide a la reina Isabel y formalmente la releva de sus cargos ante el estado británico. De fondo, en el cierre, sonó el nuevo himno oficial, “Dios salve al rey”.
La rotura de la varita y una curiosa tradición
Lord Chamberlain, ex jefe del MI5, rompe ceremonialmente la varita de su cargo y la coloca sobre el ataúd de la Reina, en un momento de fuerte simbolismo. Su trabajo es organizar eventos para el monarca, pero también garantizar la disciplina entre el personal real.
La varita, blanca y delgada, se usó históricamente para señalar a los empleados de mal comportamiento, como una advertencia para mejorar su actuación.
Retiran la corona de Isabel
Uno de los momentos clave del evento, cuando la reina es despojada de sus joyas de la corona. El Joyero de la Corona es quien retira la Corona del Estado Imperial, el Orbe y el Cetro de su lugar en su ataúd.
En última instancia, serán devueltos a la Torre de Londres, pero por ahora se pasan al Decano de Windsor, quien los coloca cuidadosamente en el altar.
De Eva Perón a Elvis: Funerales que movieron multitudes
La lista de grandes funerales de figuras que han dejado su marca en el siglo XX y en éste es larga. Algunos han sido funerales de Estado, a toda pompa, de líderes políticos. Otros, se volvieron masivos por la singularidad de sus protagonistas.
“Ella nos ha dado confianza para enfrentar el futuro”, afirma el decano de Windsor
David Conner, decano de Windsor, abrió el servicio de sepelio a la reina Isabel, quien “nos ha dado confianza para enfrentar el futuro con coraje y esperanza”, sostuvo.
‘Aquí, en la Capilla de San Jorge, donde ella adoraba con tanta frecuencia, estamos obligados a recordar a alguien cuya fe cristiana sencilla pero profunda dio tantos frutos. Fruto, en una vida de servicio incansable a la nación, la Commonwealth y el mundo en general, pero también (y especialmente para ser recordado en este lugar) en amabilidad, preocupación y cuidado tranquilizador para su familia, amigos y vecinos”, dijo.