A veces ayudar a otras personas no implica dinero o invertir mucho tiempo, sólo es necesario regalar algo que todos los humanos tenemos: sangre, pero si nunca lo has hecho, te decimos los requisitos para realizar esta acción que puede llegar a salvar vidas, especialmente en este 14 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2022.
Esta acción es tan importante que en este año se designó a México como anfitrión de la celebración y actividades con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, que en esta ocasión lleva el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al país como sede en reconocimiento a las acciones para eliminar prejuicios, mitos y estigmas sobre la donación altruista, así como por la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.
El Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.
Para alcanzar ese objetivo se requieren donantes voluntarios no remunerados que contribuyan periódicamente a esta noble tarea, ya que por cada donación es posible salvar hasta tres vidas, debido a que la sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento; por ejemplo, para mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto, personas que padecen anemia grave debida a paludismo y malnutrición, y pacientes con daño en la médula ósea, entre otros.
Requisitos para donar sangre
A pesar de que todos pueden donar sangre, se tienen que cumplir una serie de lineamientos, por lo que si quieres realizar esta acción te contamos todo lo que necesitas saber.
- Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
- Edad de 18 a 65 años.
- Peso mayor de 50 kilogramos.
- Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
- No exceder horas de ayuno.
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
- No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
- No haber sido operado en los últimos seis meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
- Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
Algunas recomendaciones básicas al acudir a donar sangre son:
- Se recomienda presentarse aseado, el uso de ropa cómoda y de manga corta.
- Es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.
- No se permite el paso a menores de edad ni acompañantes.
- Si usted ha regalado vida mediante la donación de sangre, el personal de Banco de Sangre notificará por correo electrónico a la Jefatura de Trabajo Social del hospital sobre -su donación a favor de su paciente.