El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque compuesto por un esqueleto humano íntegro, así como otros artefactos y restos óseos, durante trabajos del Tren Maya en Chiapas.

De acuerdo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dentro de la cámara funeraria fue encontrado el esqueleto humano, una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde; había también un cráneo más y los restos óseos de una mujer.

El hallazgo se registró en las inmediaciones del campamento del sitio, durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del instituto, en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

El titular del INAH aseguró que se hicieron los avances en los trabajos de campo realizados por la institución, con la colaboración del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, en el Tramo 1, el cual corre de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, Campeche, en donde las tareas de salvamento arqueológico, están prácticamente concluidas.

El antropólogo indicó que, paralelamente, se avanza en la aplicación del Promeza en tres zonas arqueológicas del Tramo 1: Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche, y Moral- Reforma, en Tabasco; mientras que los arqueólogos y otros profesionistas continúan con el análisis y la interpretación de la información arqueológica.

Prieto Hernández refirió que la actualización del guion científico del museo de Palenque lleva 30%. Además, destacó, se prepara la nueva señalética para la zona arqueológica, así como la infraestructura para que las y los comerciantes y artesanos puedan vender sus productos al público.

El director general del INAH informó que hasta el 20 de marzo de 2023, se han recuperado 2 mil 655 bienes inmuebles (cimiento, albarradas y basamentos); 218 bienes muebles (cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas); 255,683 fragmentos de cerámica que se encuentran en proceso de análisis; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.