Con el objetivo de dar un destino final adecuado a componentes de aparatos eléctricos y electrónicos, altamente peligrosos para el medio ambiente y la salud pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, realizará del 18 al 22 de abril la campaña de acopio de Residuos Eléctricos y Electrónicos “Reciclatronics 2022
Esta jornada suma el esfuerzo del Ayuntamiento capitalino, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y empresas particulares, quienes dispondrán de centros de acopio en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Estos módulos serán instalados en la presidencia municipal; agencias municipales de Plan de Ayala, Terán, Francisco I Madero, Las Granjas, Patria Nueva, El Jobo y Copoya.
De la misma manera se dispondrán de estos centros en la Calzada de las Personas Ilustres, y en los parques del Oriente, Bicentenario y Caña Hueca, mientras que por parte de la iniciativa privada se colocarán en las instalaciones de la CMIC, Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas; Plaza Poliforum (Soriana), Plaza Crystal, CERAMAT sucursal Bonampak y CERAMAT sucursal salida a Chiapa de Corzo.
Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia de participar en esta campaña para promover una nueva cultura ambiental, además de deshacerse de toda esa basura electrónica que solamente ocupa espacios y genera un impacto negativo al medio ambiente.
Finalmente, el titular de esa dependencia, enlistó los residuos electrónicos que pueden ser entregados a estos centros de acopio, entre los que se encuentran CPU´S, teclados, monitores, mouses, televisores, pantallas de plasma, laptops, cables, cargadores, celulares, ipads, reproductores de música y equipos de sonido. Asimismo, video proyectores, video caseteras, discos duros, lectores de DVD´s, y CD´s, consolas de videojuegos, codificadores, routers, reguladores de voltaje y electrodomésticos.