El objetivo es provocar en las participantes “el reconocimiento de sí mismas a partir de la vivencia de sus sentimientos y emociones, sus valores como mujeres, sus derechos y, sobre todo, el reconocimiento de sí mismas frente a una cultura que por siglos ha sido de sometimiento físico, psicológico, social y cultural”.
El sustento teórico de la Danza Movimiento Terapia (DMT) indica que todo cambio corporal también tendrá un efecto cognoscitivo y psicológico. Asimismo, si logran relacionarse con el cuerpo de una manera diferente y, a partir de ahí modificar su manera de moverse en el espacio, ya sea solas o dentro de un grupo, descubriendo quiénes auténticamente quieren ser, también habrá cambios emocionales y cognitivos.
De manera concreta, la propuesta consiste en realizar un taller de 12 sesiones de DMT dirigido a mujeres víctimas de violencia de pareja residentes en la colonia Francisco I. Madero, una de las 17 colonias identificadas por la Fiscalía General del Estado con mayor incidencia delictiva de enero a septiembre en los años 2020 y 2021.
“Son necesarias las acciones encaminadas a atenuar los efectos de la violencia, generando puentes con los cuales es posible intervenir desde diversos espacios, siendo la gestión cultural uno de ellos, pues no puede pasar desapercibida esta problemática de carácter y de atención urgente que atenta sistemáticamente contra los derechos humanos de las mujeres”, considera la promotora cultural.
Las actividades se realizarán en el mes de octubre, con alrededor de 30 mujeres de edades entre 18 y 50 años, de ocupación variable; los talleres serán impartidos por especialistas en danza y Danza Movimiento Terapia además del apoyo de un psicólogo como acompañamiento del proceso de los talleres.
Para las y los hijos de las participantes se impartirán talleres de mandalas y Danza Movimiento Terapia durante los mismos días y horarios. Estas actividades son coordinadas por Sororidad Yomo A. C., explicó Alba Barrios.