De acuerdo con el último corte del panorama epidemiológico de viruela símica, la Secretaría de Salud del estado informó que suman 32 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, donde sólo dos pacientes permanecen activos, por lo que tanto ellos como sus contactos se mantienen bajo monitoreo constante.
La dependencia estatal expuso que el acumulado de 32 casos en Chiapas está distribuido de la siguiente manera: 28 en Tuxtla Gutiérrez, uno en Chiapa de Corzo, uno en San Cristóbal de Las Casas, uno en Pueblo Nuevo Solistahuacán y uno en Tapachula.
Del total de pacientes, 30 han sido dados de alta y dos permanecen hospitalizados. Mencionó que de acuerdo con el último informe técnico semanal, Chiapas ocupa el lugar número 15 a nivel nacional por tasa de incidencia y el 93.8 por ciento de los casos confirmados corresponde al Distrito de Salud número I.
Ante ello, la Secretaría de Salud estatal recordó que esta enfermedad se transmite por contacto directo piel con piel (incluido el contacto sexual), inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas, contacto con lesiones cutáneas como costras y contacto con material contaminado, como ropa, ropa de cama y utensilios de uso personal, sin el equipo de protección personal adecuado.