El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por reanudar los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, esto, tras ser catalogada como obra de seguridad nacional.
Este martes 19 de julio el legislador del blanquiazul calificó la acción, a través de su cuenta de Twitter, de escandalosa, y aseguró que era de un “cinismo inimaginable” para un representante en el poder violar la ley.
En el mensaje, el integrante de Acción Nacional declaró que el mandatario federal calificó la obra de “seguridad nacional” para actuar con “opacidad y al margen de la ley”.
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios salieron en defensa del jefe del Ejecutivo mientras que otros arremetieron contra él.
“Pues lo tuvo que hacer porque hay individuos que actúan en la sombra y con sobrado cinismo atacan la obra solo por estar en contra, sin considerar los beneficios para la gente del sureste”, “¿Los legisladores se quedarán de brazos cruzados? ¿El decreto puede ser retroactivo? ¿Anular amparos como si fuera magia?” o “Y el amparo con suspensión de obra ¿dónde quedó?”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que el pasado 18 de julio, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional.
Según explicó el funcionario, lo anterior implica que las Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) serán las encargadas de la obra.
Por su parte, este 19 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la obra fue declarada de seguridad nacional para continuar con los trabajos, debido a que la suspensión estaba significando un alto costo al presupuesto del pueblo.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es beneficio del pueblo y que, además, ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto que dinero del pueblo”. sostuvo.
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo descartó que los jueces federales puedan acusar de desacato al gobierno federal por continuar la obra insignia de la llamada Cuarta Transformación (4T), pues aseguró que la declaratoria de seguridad nacional blinda a su gobierno contras esas posibilidades.