A partir del próximo 18 de agosto los ciudadanos brasileños volverán a tener que contar con una visa física para entrar de manera temporal a México.
Las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación anunciaron este miércoles que con esta medida, se elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.
“Con estas acciones se busca fortalecer una migración segura, ordenada y regular, y erradicar las campañas de desinformación que lucran con personas migrantes”, informó el gobierno federal.
A partir de la entrada en vigor de la visa, los ciudadanos de Brasil que deseen viajar a México, deberán cumplir con los requisitos que se encuentran publicados en las páginas electrónicas de cualquiera de las representaciones consulares mexicanas en el mundo, además de solicitar una cita.
En enero de este año el gobierno de México comenzó a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela, como parte de las estrategias para frenar la migración “irregular” hacia Estados Unidos.
La disposición publicada el 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación, argumentaba que se ha identificado un “incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.