Tras exigir la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en sus comunidades para contrarrestar la presencia del crimen organizado, un comisariado ejidal del municipio de Frontera Comalapa fue desaparecido.
Este viernes, amigos, familiares y pobladores de la comunidad Sinaloa, del municipio de Frontera Comalapa, marcharon para protestar y exigir la aparición con vida de Rolando Rodríguez Morales, de 45 años de edad, quien desapareció el martes 20 de septiembre pasado.
Rolando Rodríguez Morales salió de su comunidad Sinaloa y el último reporte que hizo a sus familiares es que estaba en el ejido San Gregorio Chamic, cerca de la frontera con Guatemala, donde desde julio de 2021 grupos civiles armados se disputan el control de ese territorio.
A tres días de su desaparición, pobladores de ese ejido y otras comunidades, agrupadas en la “Unión de Ejidos”, tomaron la garita de San Gregorio Chamic para exigir la aparición con vida del líder campesino de Sinaloa.
Señalaron que levantarán el plantón hasta que aparezca el comisariado ejidal, quien es parte de un movimiento social de la Unión de Ejidos, que exige la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército en la zona para poner fin a la disputa que mantienen grupos del crimen organizado por el control de ese territorio fronterizo.
“Comisariado, vivo te llevaron, vivo que te queremos”, y “Señor Gobernador, Exigimos Base Militar en el Ejido Sinaloa”, dicen las mantas que hoy extendieron en el bloqueo.