La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó este miércoles el dictamen que reforma la Ley Federal de Trabajo, el cual aumenta de 6 a 12 los días de vacaciones durante el primer año de los trabajadores en México, con un incremento progresivo de dos días anuales hasta llegar a 20.
El dictamen, que el pasado 27 de septiembre también fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pasará ahora al pleno del Senado para ser sometido a votación.
La propuesta de esta reforma fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
En Comisión, al discutir este dictamen, el senador morenista Félix Salgado Macedonio destacó que este es un paso “muy importante” en materia laboral a favor de los trabajadores mexicanos.
La senadora priista Claudia Ruiz Massieu propuso que la entrada de vigor de este decreto sea a partir del 1 de enero de 2023 y no a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, como se planteaba en el dictamen inicial, propuesta que fue respaldada por otros integrantes de dicha comisión como el panista Damián Zepeda.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y se espera que en los próximos días llegue al pleno del Senado.
Actualmente, por ley se establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que, en ningún caso, podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios.