Autoridades de Texas informaron que la cifra de muertos por el tiroteo en una escuela de Uvalde dejó al menos 21 muertos, entre los que se encuentran 18 menores y tres adultos. En conferencia de prensa, el senador Roland Gutiérrez dijo que la policía estatal le informó sobre las últimas muertes en la escuela primaria Robb en Uvalde, una comunidad predominantemente latina a unos 35 kilómetros al oeste de San Antonio.
Tres personas heridas en el ataque están hospitalizadas en estado grave, dijo Gutiérrez a The Associated Press.
Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 hora local (16:37 hora GMT) en el centro Robb Elementary School de Uvalde.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que Ramos, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente.
Poco después, el agresor fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott. Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.
“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos“, concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor. El responsable político afirmó que, de acuerdo a los datos de que dispone, Ramos era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.
Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que Romas actuó solo en este crimen “atroz”. Arredondo precisó que en Robb Elementary School estudian menores de entre 7 y 10 años.