Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que hay un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos panistas” para sacar la reforma electoral en acuerdo con otros partidos.
Por ello confió en que “pronto” volverá a los estados a promover en los Congresos la aprobación del proyecto, el cual, aseguró, no busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del registro federal. Líderes del PAN en el Congreso negaron toda negociación y advirtieron que no tocarán “la autonomía” del INE.
Frente a la gobernadora de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, el funcionario afirmó: “Aquí se los voy a decir: sí hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral, reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el Presidente de la República, pero hay como 40 iniciativas más de los diversos grupos parlamentarios…
“Yo lo he dicho, Enrique VIII dijo eso de que ‘París bien vale una misa’. Pues yo digo hoy que la gobernabilidad del país bien vale un acuerdo político”.
Al preguntarle quiénes son las personas con las que está negociando respondió que “eso sí no te lo voy a contestar”, pero reiteró que hay un grupo de trabajo con el PRI, en el que incluso participan algunos panistas, para lograr una propuesta basándose en el proyecto presidencial.
Detalló que el gobierno federal no busca la eliminación del INE ni suprimir el Registro Federal de Electores o quedarse con el padrón, sino “la desaparición de lo que se conocen como OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), cuya tarea la realizaría ya el INE y eso fortalece las tareas del instituto”.
“Esa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y creo que dentro de pronto me va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional.
“Y si me preguntan que si la estamos construyendo con el PRI, sí, hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva de reforma constitucional. Se trata, pues, de hacer política”, manifestó.
Rechazo
En respuesta, el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, rechazó toda negociación y “sugirió” al secretario “que no ponga el desorden”.
“El grupo parlamentario del PAN está formalmente en la mesa de trabajo sobre la reforma electoral para discutir más de 100 iniciativas al respecto. Reiteramos: votaremos contra todo aquello que vulnere a nuestras autoridades electorales”, advirtió.
“Sugiero al secretario Adán Augusto López que no ponga el desorden. No hay ‘algunos panistas’ negociando nada. El grupo parlamentario del PAN está formalmente en la mesa de trabajo sobre la reforma electoral para discutir las más de cien iniciativas al respecto”, remarcó en un mensaje a través de redes sociales.
En el Senado, la bancada del PAN advirtió: “No vamos a negociar ni un milímetro la autonomía e independencia del árbitro electoral. Así es que hagan la presión que quieran, pero aquí no van a pasar, porque se trata de que se cuenten bien los votos y que exista democracia en este país”.
En rueda de prensa, el legislador Damián Zepeda acusó que el presidente López Obrador disfraza su iniciativa de democrática pero lo que busca es hacerse del control del INE y tener también el dominio del Congreso, a través de un modelo de integración que le permita la sobrerrepresentación.
Reconoció que hay temas que pueden discutirse y mejorarse, como un INE que cueste menos, mejorar la representación en las cámaras y robustecer la rendición de cuentas, entre otros, pero “jamás a costa de la democracia”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que el PRI tiene que abrirse a valorar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal para ver qué aspectos son convenientes.
Dijo que la discusión de la reforma es una gran oportunidad para evaluar lo que quiere el pueblo de México y, de esa manera, lograr “una institución electoral más sólida”.
Inquirido sobre si el INE le da confianza, el mandatario estatal respondió que se trata de “la institución garante del pueblo de México y, como se ha dicho, seguirá existiendo. Lo que tenemos que hacer es evaluar dónde podemos fortalecerla hacia adelante, dónde la podemos mejorar.
“Es simple: lo que funciona hay que mantenerlo, lo que no funciona hay que quitarlo. Donde podamos innovar para mejorar, hay que hacerlo”.