El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, ante el choque de trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el pasado sábado 7 de enero.
Este lunes 9, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano indicó que la jefa de Gobierno “está viendo con mucha responsabilidad” lo sucedido, con el fin de dar a conocer las causas “sin ocultar nada”.
“Lo está viendo la jefa de Gobierno con mucha responsabilidad, se está viendo las causas y se va a informar, se dará a conocer la verdad de lo sucedido, sin ocultar absolutamente nada”
El jefe del Ejecutivo federal señaló que ya se inició una investigación judicial sobre el choque de trenes en un túnel de la Línea 3, entre las estaciones de Potrero y La Raza, que dejó una persona fallecida y 59 lesionados.
Y es que según argumentó, se debe saber si la causa del accidente fue por una falla eléctrica, falta de mantenimiento o “un acto premeditado”. “Se tiene que saber que sucedió, que originó el accidente”, agregó el mandatario.
En este sentido, López Obrador aprovechó la conferencia para expresar su apoyo a la mandataria capitalina ante los señalamientos en la responsabilidad del choque de trenes, pues dijo, el país atraviesa una “temporada electoral” con la que la oposición se aprovecha para desprestigiarla.
“Quiero aprovechar, porque se alborotan los zopilotes, para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el Gobierno de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, íntegra, honesta. Como estamos en temporada electoral, pues se aprovechan para descalificar, atacar”
Y agregó: “No deja de haber grilla, politiquería, estamos hablando de una joven fallecida, heridos, es dolor humano, por eso lo de los zopilotes, porque no se puede traficar con el dolor, eso es enajenación, es no tener escrúpulos morales de ninguna índole”.
Accidente en la Línea 3 del Metro de la CDMX
Y es que la mañana del sábado 7 de enero se registró un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro, donde una persona murió y más de 50 resultaron heridas.
En su momento, la mandataria capitalina, quien se trasladó al lugar del accidente, informó que los heridos fueron llevados a hospitales: “Servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino”.
Horas más tarde, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que “la persona que se encuentra más grave es el conductor”, y que entre el resto de los heridos la mayoría son leves.
“Se va a hacer justicia. Ya hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia, están los peritos, se va a llegar a las últimas consecuencias”
En tanto, el 8 de enero el director general del Metro, Guillermo Calderón, informó que se avanzó en la identificación de afectaciones, desacoplamiento de los trenes y retiro de vagones, así como la revisión de vías e instalaciones eléctricas y electrónicas.
En este contexto, la Línea 3 no reanudará operaciones este lunes entre Indios Verdes y La Raza, por lo que sólo se ofrecerá servicio en el tramo de Tlatelolco a Universidad.