En Chiapas, 34 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal “Constitución”, turno vespertino, del municipio de Tapachula, resultaron intoxicados presuntamente por una fuga de gas.
Los jóvenes, en su mayoría mujeres, comenzaron a presentar síntomas de mareo, dolor abdominal y desvanecimiento corporal, lo que provocó que maestros del plantel llamaran al 9-1-1 para ser atendidos.
Los jóvenes de los grupos empezaron a bajar con aguadamiento de las piernas, entonces fueron atendidos en Trabajo Social, pero algunos vomitaron y eso obligó a nuestros compañeros directivos a que llamaran 911”, dijo Teresa de Jesús Argueta Grajales, Supervisora Escolar de Tapachula.
Algunos adolescentes fueron trasladados a diversos hospitales.
La Secretaría de Salud de Chiapas informó que de los 34 estudiantes se atendieron a 16 pacientes: 9 en el IMSS de Tapachula, 5 en el Hospital General de Tapachula y 2 en un hospital privado; todos estables y bajo vigilancia, el resto salió por sus propios medios del plantel.
“Mi hermana se empezó a sentir mal, los primeros síntomas fueron de que no sentían las piernas, y bueno más que nada yo siento que también el susto de que se estaban desmayando compañeros”, dijo Bryan Gómez, hermano de alumna.
La Secretaría de Protección Civil de Tapachula informó que, al parecer, la intoxicación ocurrió por una fuga de gas de un tanque estacionario abandonado al interior del plantel.
Tras una revisión, el personal de emergencias informó que la válvula del tanque de gas estaba semi abierta.
La dependencia de salud dijo que el área de Epidemiología de la Secretaría realiza estudios para conocer las causas que habrían originado la intoxicación y malestar físico en los estudiantes, por lo cual se enviaron muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.