Un nuevo servicio electrónico en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) disminuye en un cincuenta por ciento la duración del trámite administrativo para la autorización de exámenes profesionales y de grado, una vez que la coordinación correspondiente inicie con la solicitud del proceso de titulación de los niveles educativos de pregrado y posgrado.
Aurora Evangelina Serrano Roblero, directora de Servicios Escolares, detalló que el Gestor Electrónico de Actas de Exámenes Profesionales y de Grado fue implementado para “agilizar el trámite a los egresados, mediante un proceso eficiente, automatizado y transparente que se sustenta en estricto apego a la normatividad institucional vigente con el objetivo de brindar atención oportuna, consistente y segura a la demanda permanente de nuestros egresados”.
Esta mejora administrativa fue realizada en cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025 y en contribución al aseguramiento de la calidad educativa a través de la mejora continua relativa a la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015.
El Gestor Electrónico se enmarca transversalmente en el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) y la construcción del mismo favoreció acuerdos colaborativos autorizados por la Secretaría Académica y por la Secretaría General, con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones y las unidades académicas de la Universidad.
Serrano Roblero consideró que, con acciones como esta, “la UNICACH consolida sus servicios administrativos en beneficio de sus egresados y sus programas educativos”.
“Contribuirá en gran medida al impulso de los índices de la eficiencia terminal de los programas educativos y favorecerá el incremento de los indicadores institucionales sustantivos de esta instancia educativa”.