El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, entregó becas y constancias de participación a alumnos y docentes investigadores seleccionados para estancias científicas en el marco del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Programa Delfín 2022”.
La participación de la Universidad en este Programa estuvo en riesgo de suspenderse al inicio de la presente administración rectoral, por adeudos previos, sin embargo con la gestión de Solórzano Marcial se consiguió un descuento y se mantienen los saldos al corriente, recordó la secretaria académica, Magnolia Solís López.
En su discurso, el rector reiteró que durante los primeros 15 meses de su administración “una gran parte ha sido atender ajustes administrativos, reglamentarios y en las relaciones de trabajo; nuestro motor principal son los alumnos, su activador son los maestros y los apoyos administrativos son indispensables. Para todo ello hay una manera de hacer las cosas”.
Este año, 38 estudiantes fueron seleccionados por un investigador para participar durante siete semanas en la estancia de verano científico, 29 lo harán de manera presencial y 9 en la modalidad virtual. Estas últimas se realizarán en Perú, Colombia y México, informó la coordinadora de Relaciones Institucionales, Amira López Habib.
Asimismo, detalló, la UNICACH recibe de manera presencial a 24 estudiantes de Instituciones de Educación Superior del país y Colombia, quienes serán atendidos por cuatro docentes investigadores de las unidades académicas de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Ingeniería (sedes Motozintla y Villacorzo), y Ciencias Políticas y Tecnologías Digitales (sede Palenque).
El Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de esta casa de estudios contempla al Programa Delfín como una estrategia para fortalecer interinstitucionalmente las estancias científicas de Investigación y el Posgrado, coordinando los esfuerzos de quienes lo integran, y así, contribuir en el desarrollo y modernización de la región, mediante la formación de recursos humanos de alto
nivel, explicó la directora general de Investigación y Posgrado, Carolina Orantes García.