La Asamblea académica permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó este lunes que tras la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados se aprobó modificar los estatutos de esta institución académica.
Una vez concluida la votación, los estudiantes del CIDE anunciaron que seguirán con el bloqueo a la circulación vehicular en la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) garantice que hay elementos para la negociación entre ambas partes. Algunos de los manifestantes siguen afuera de las instalaciones de la escuela, ubicadas en Santa Fe.
Con esta serie de modificaciones se abre el camino para la aprobación de José Antonio Romero Tellaeche, afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo director general del CIDE. La comunidad académica acusa que estos cambios violan la autonomía de la institución.
“La Asamblea General del CIDE acaba de reformar el Estatuto General. Con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite al Conacyt cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal”, indicó la Asamblea académica del CIDE en un tuit.