Al menos tres fenómenos atmosféricos se mantienen en el territorio mexicano, provocando lluvias de intensas a fuertes en casi la mitad del país este lunes, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias al inicio de la tercera semana de octubre se presentarán en 16, de las 33 entidades mexicanas, incluida la capital.
Esto, debido al cuarto frente frío que entra en país por la frontera norte, la onda tropical número 27, que avanza por el sureste del país latinoamericano y la entrada de humedad del Golfo de México.
De acuerdo con el SMN de la Conagua de México, durante este lunes, el frente frío número 4 se desplazará sobre el norte y noreste de México y generará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En su último reporte, también consideró que por el desplazamiento de la onda tropical número 27, que se desplazará sobre el Istmo de Tehuantepec en el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México, propiciarán “lluvias intensas” en zonas de Veracruz y Oaxaca; lluvias “muy fuertes” en Chiapas; “fuertes” en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.