Niña de tan solo 13 años de la comunidad indígena Chanal, Chiapas rompió con los paradigmas de esa zona que se rige por usos y costumbres y se volvió viral al jinetear un caballo.
Sandra Jiménez una niña de tan solo 13 años de edad se viralizó en redes sociales, cuando se vio montada en un caballo a lado de corredores hombres, siendo ella la única mujer que practicaba esto.
El municipio de Chanal, Chiapas se ubica al centro de este estado, su cabecera municipal es la localidad del mismo nombre. Está enclavado en el Altiplano Central y su territorio es montañoso en su mayoría; Chanal significa sabio que enseña, en el idioma Tzeltal.
Limita al norte con el municipio de Oxchuc y Altamirano, al este con Las Margaritas, al sur con Comitán y al oeste con Amatenango del Valle y Huixtán.
Este pueblo tiene celebraciones, las más importantes son; la de la Virgen de la Candelaria, San Pedro Mártir, San Antonio, fiesta de medio año y San Juan Bautista.
Como bien se sabe en los municipios indígenas de Chiapas predominan los hombres, esto debido a los usos y costumbres, pero para Sandra Jiménez no hubieron límites y montada en un caballo galopando ha hecho historia.
Estas fiestas patrias 2022 marcaron el corazón de muchos indígenas de esa zona, ya que una niña de 13 años no le importaron las reglas que se rigen en ese pueblo indígena, y es que en esas carreras de caballo solo se le es permitido a los hombres participar.
Ese día Sandra se levantó a buena mañana, tomó el caballo de su padre Roberto Jiménez pertenecientes del barrio La Montaña y acudió a las carreras.
Ciudadanos de esa comunidad se vieron asombrados al ver a una niña de 13 años montada sobre el corcel de su padre y alistándose para participar en la carrera, Sandra Jiménez siendo la única mujer corredora demostró que el género no importa, colocándose en la posición número una y llevándose el título de campeona es como concluyó y demostró a los pobladores indígenas que no importa el género.
Sin duda alguna este momento quedo marcado para el municipio de Chanal, ya que nunca se imaginaron que Sandra Jiménez de tan solo 13 años rompiera con la tradición de los usos y costumbres y demostrará de que está hechas las mujeres.