El buen comportamiento del ISR, que creció casi 10% en el mes, no alcanzó para cubrir el costo que han significado los estímulos fiscales a las gasolinas; por IVA se recaudó 6.9% más.
La recaudación que obtiene el erario público por el pago de impuestos de los contribuyentes reportó su mayor caída para un julio desde el 2007, explicada principalmente por el costo que han tenido los estímulos fiscales a las gasolinas, revelaron los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Considerando sólo julio, los contribuyentes le dejaron a la hacienda pública una recaudación de 291,750 millones de pesos, lo que representó una disminución de 9.4% en comparación con el mismo mes del 2021. Esto supuso la mayor caída desde julio del 2007, cuando los ingresos tributarios disminuyeron a una tasa anual de 10 por ciento.
Asimismo, lo recaudado por el erario en el mes fue menor a lo que se tenía proyectado para el periodo. El Calendario Mensual del Pronóstico de los Ingresos preveía una recaudación de 326,811 millones de pesos en julio, algo que no se alcanzó aún con el extraordinario comportamiento del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que la caída en la recaudación se pudo haber dado ante menores cobros por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual en la actual administración se ha concentrado en la cobranza de adeudos fiscales, sobre todo de los llamados grandes contribuyentes.
No obstante, el mayor lastre para las finanzas públicas serían los estímulos fiscales al IEPS que se aplica a gasolinas, en donde el gobierno ha optado renunciar a la recaudación de este impuesto para evitar mayores incrementos en el precio de la gasolina.