En el momento que pretendían abordar un vuelo comercial con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas que portaban 39 mil dólares en sus mochilas de viaje, fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Chiapas.
El personal de la corporación federal realizaba labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito un Punto de Inspección a Pasajeros (PIP) de la terminal aérea.
En el momento que las mochilas pasaron por el equipo de rayo X, las pantallas revelaron los fajos de papel moneda, por lo que se procedió a su separación de la fila y detención de los pasajeros que se acreditaron como propietarios.
Ambas personas intentaron argumentar que los 39 mil dólares, equivalentes a aproximadamente 770 mil pesos a tipo de cambio actual, eran producto del proceso de compra-venta de un terreno, sin embargo, no lograron acreditar la legítima procedencia.
El vuelo que pretendían abordar los pasajeros realiza la ruta con destino a Ciudad Juárez, con escala en la capital del país, sin embargo, el personal de la Guardia Nacional procedió a leer la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención a los dos indiciados.
Junto con el numerario, ambas personas, cuya nacionalidad no se informó, fueron puestas a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Las leyes fiscales en México establecen que, cuando se va a realizar un vuelo para llegar o salir, o dentro del territorio nacional, se debe reportar la posesión de más de 10 mil dólares, y se precisa: “Introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito. No declararlo sí lo es”.
Cuando la cantidad, en efectivo o documentos, en moneda nacional o equivalente en extranjera, es superior a esa cantidad se debe reportar a las autoridades aduaneras en las terminales aéreas.