La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) reconoció este miércoles la decisión del gobierno de Joe Biden que solicitó consultas sobre la solución de disputas con México en cuanto a la política energética bajo el T-MEC.
En un comunicado, el vicepresidente de la Cámara para las Américas, Neil Herrington, consideró que las políticas energéticas de México violan los acuerdos del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
“La Cámara aplaude este importante paso para abordar las medidas preocupantes que México está adoptando en su sector energético y que creemos que violan los compromisos del país bajo el T-MEC”, declaró.
Herrington aseveró que las medidas del gobierno de México no están encaminadas a generar confianza, sostenibilidad n recuperación económica.
“Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por la dirección de estas políticas, que han perjudicado injustamente a las empresas estadounidenses y están en desacuerdo con nuestros objetivos comunes de generar energía confiable, crecimiento sostenible y una recuperación económica duradera”.
La Cámara de Comercio también recordó que en la reunión que sostuvieron empresarios estadounidenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Estados Unidos, le expresaron su preocupación por el clima de inversión en México y le pidieron cumplir con los compromisos del T-MEC.
“Agradecemos la atención de la Administración Biden a estos importantes temas y estamos comprometidos a trabajar con ambos gobiernos para abordarlos con éxito y garantizar que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo”, señaló Herrington.
Este miércoles la Secretaría de Economía informó que el gobierno de México busca una solución “mutuamente satisfactoria” durante la etapa de consultas a la acusación del gobierno de Estados Unidos contra la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, se lee en el comunicado.