Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se reanudaron los trabajos en el tramo 5 sur del Tren Maya tras ser catalogada como obra de seguridad nacional, las críticas no han dejado de llover, entre ellas la del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel Miranda.

Este miércoles 20 de julio el legislador del blanquiazul indicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que denominar la obra insignia de la llamada Cuarta Transformación (4T) como de “seguridad nacional” no sólo desacata la resolución de un juez, sino que sobrepone los intereses del mandatario federal a los de la nación.

En otro mensaje, Creel Miranda acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morenaquiere darle “la vuelta” a la Constitución para hacer lo que le plazca, por lo que pidió a sus seguidores recordarle al gobierno de México que se vive en una democracia y “no en una autocracia”.

Y es que el pasado 18 de julio Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el gobierno de México declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional.

Según explicó el funcionario, la declaración implica que la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) serán las encargadas de la obra.

“Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública”, expuso.

En este contexto, el presidente López Obrador argumentó el 19 de julio que la obra fue declarada de seguridad nacional para continuar los trabajos, debido a que la suspensión estaba significando un alto costo al presupuesto del pueblo.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal descartó que los jueces federales puedan acusar de desacato al gobierno federal por continuar con el proyecto, pues aseguró que la declaratoria de seguridad nacional blinda a su gobierno contra esas posibilidades.

Cabe señalar que al igual que Santiago Creel, varios personajes de oposición a la actual administración se lanzaron en contra del primer mandatario por clasificar la obra de seguridad nacional.