Cerca de 17.7 millones de internautas en México vivieron una situación de ciberacoso durante el año pasado, siendo las mujeres las más afectadas.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2021, realizado por el Inegi, dicha cifra representa 21.7% de la población mayor de 12 años que usa internet. También significa una ligera alza con respecto a la encuesta previa donde 21% aceptó haber sufrido ciberacoso. Al analizar el perfil de las víctimas, destaca que 9.7 millones fueron mujeres y el 30.1% se ubica en un rango de edad de entre 20 a 29 años. En el caso de los hombres, ocho millones sufrieron ciberacoso y 25% se encuentra en el rango de edad antes mencionado.
El Instituto también encontró que el mayor número de casos se registró en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que los estados donde menos ocurre un ciberacoso son Quintana Roo, la Ciudad de México y Nuevo León.
Todo lo anterior genera varias emociones en las víctimas, siendo el enojo la principal, seguida por la desconfianza, el miedo, la inseguridad y estrés. De ahí que 73.3% de las personas afectadas adoptó alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tablet, teléfono celular o cuentas de internet.
EL VICTIMARIO
Según el Instituto, en el 59.4% de los casos de ciberacoso no se identificó a los victimarios, aunque en algunos casos sí se pudo identificar el sexo de las personas agresoras. En el caso de los hombres, 62.1% fue agredido por otro hombre y con las mujeres se identificó que 55.3% fueron agredidas por hombres.
Destaca que en el 23.5% de las situaciones se identificó al acosador como una persona conocida y en el 17.1% se logró identificar tanto a personas cercanas como a desconocidas. También se halló que en 19.6% de los acosados por un conocido, éste no tenía una relación específica directa con la víctima.
EL MÉTODO
La encuesta también permitió conocer cuáles fueron los métodos de ciberacoso más comunes durante el año pasado, siendo el principal el contacto mediante identidades falsas. A esto se suman mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de manera negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y recibir contenido sexual.
Dichas situaciones cambian si se analizan por género, ya que las mujeres recibieron muchas críticas por apariencia o clase social, mientras que los hombres experimentaron con mayor frecuencia llamadas ofensivas.
Con respecto a los canales que prefieren usar los acosadores, el favorito es Facebook y siguen WhatsApp, Twitter, llamadas de teléfono celular, Messenger, Telegram, Instagram, TikTok y el correo electrónico, entre otros.