Hoy en día 8 mil millones de personas habitamos la Tierra, el triple de la población mundial en 1950 y más de 10 veces la de 1700. Este crecimiento demográfico y la urgencia por otorgar una calidad de vida digna a todo mundo sin alterar permanentemente nuestros ecosistemas es el motivo por el que en 1989 se creó el Día Mundial de la Población, el cual se celebra el 11 de julio.
El aumento sin precedentes en el número de personas en los últimos años se debe sobre todo a los avances en materia de salud que redujeron la mortalidad materna e infantil, el desarrollo de las vacunas y otros avances tecnológicos.
Sin embargo, la reducción de la mortalidad y el aumento en los nacimientos han llevado a las instituciones globales a aumentar la conciencia en cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Específicamente en cuanto a la disponibilidad del agua, las tierras de cultivo, los alimentos y la atención sanitaria. Así como a encontrar soluciones a estas problemáticas por medio de campañas como la del Día Mundial de la Población.
¿Cuánto ha aumentado la población en los últimos 100 años?
Hasta el siglo XVIII la población mundial experimentó un crecimiento lento, de alrededor del 0.04% anualmente, alcanzando en 1700 un total de 600 millones de personas en todo el mundo. Esto sobre todo debido a la alta mortalidad infantil registrada, que contrarrestaban los altos índices de fertilidad.
Pero, con la llegada de las innovaciones en la salud durante el siglo XX la población mundial en los últimos 100 años se cuadriplicó. Para ponerlo en perspectiva en 1950 había alrededor de 2.5 mil millones de personas, mientras que en el 2022 hay cerca de 8 mil millones.
Y, mientras que el siglo pasado se estima que nacían 97 millones de niños cada año, actualmente hay 143 millones de nacimientos anualmente. Mientras que sólo se registran aproximadamente 55 millones de muertes en un año, por lo que anualmente la población mundial aumenta 1.14%.
Día Mundial de la Población: ¿Qué se espera en un futuro?
Si bien actualmente el incremento de la población por año sigue siendo elevado, los países de Europa más desarrollados en las últimas décadas han reportado una disminución en su índice de natalidad. Y con el pico del crecimiento poblacional en 1968, desde entonces este ha ido en declive.
Se estima que para el 2100 el crecimiento habrá caído a tan sólo el 0.1%, en comparación con el 1% actual. Pues junto con el desarrollo de las ciudades los expertos han observado un descenso en la fertilidad, con un promedio de dos hijos por mujer.
Sin embargo, a pesar de que disminuirá el crecimiento, en el 2100 a nivel mundial habrá alrededor de 11 mil millones de personas. Una cifra astronómica si la comparamos con el siglo XVIII o registros anteriores.
A diferencia de épocas pasadas, en el mundo moderno será la fertilidad baja lo que mantendrá el equilibrio poblacional, cuando antes era la mortalidad lo que evitaba la sobrepoblación.