El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, agradeció la colaboración del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal para el Desarrollo Sustentable (ICIPLAM) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), mediante la que generan información sustancial para estrategias de diseño urbano.
Juan José Solórzano Marcial, rector de la UNICACH, reiteró el apoyo “de toda la universidad” para desarrollar estos trabajos, pues consideró que cerca de la sociedad es donde las universidades encuentran con su verdadero compromiso.
Las instituciones celebraron el “Inicio de trabajos fotogramétricos para la propuesta de infraestructura verde de la microcuenca hidrográfica urbana Cerro Hueco”, que se rige por principios como adaptación al cambio climático, inclusión social, biodiversidad y economía verde.
Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingenierías, con equipo tecnológico de la UNICACH, capturan fotografías aéreas de alta resolución, georeferenciadas a través de marcas, con lo que generan modelos digitales de alta precisión en que pueden ubicar el comportamiento del agua de las lluvias sobre el terreno.
El director general del ICIPLAM, Alejandro Mendoza Castañeda, recordó que la colaboración con la Facultad de Ingenierías ya hizo posible desarrollar estos trabajos en 700 hectáreas de la microcuenca 24 de Junio y con ello tomar decisiones sobre el manejo del escurrimiento pluvial.
“Esta año, además estamos sumando los trabajos que ya ya veníamos haciendo en materia de habitabilidad urbana con el Instituto de Investigaciones en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC)”, señaló.
Las directoras de las unidades académicas involucradas, Mónica Catalina Cisneros Ramos y Sandra Urania Moreno Andrade, coincidieron en que la UNICACH cumple mediante el trabajo de investigación de sus docentes y alumnos con generar datos y propuestas útiles al mejoramiento del entorno, en beneficio de la población.