¿Qué pasó?
Con la bandera de lograr la autosuficiencia energética el próximo año, hoy fue inaugurada la primera fase de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué importa?
- Aunque la refinería de Dos Bocas ya fue inaugurada no podrá ser puesta en marcha aún, ya que iniciará una etapa de pruebas de al menos seis meses y estará operando en pleno hasta comienzos de 2023.
- Sin embargo, un reporte de la consultora Scala refirió que el complejo petrolero no operará al 100%, sino hasta 2026, puesto que el sistema ferroviario de la zona aún no permite la transportación de los 340 mil barriles de crudo para los que fue diseñado.
El contexto:
- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí existe un incremento de entre 20 y 30% en el costo de obra de la refinería de Dos Bocas, aunque aclaró que está dentro de lo presupuestado por Pemex.
- De acuerdo con El Financiero, el valor de los contratos para obras de construcción de la Secretaría de Energía se habría incrementado en mayo a más de 14 mil millones de dólares (mdd), por lo que el monto final de Dos Bocas estaría entre 16 y 18 mil mdd, es decir, al doble del original que fue de 8 mil mdd.
Los detalles:
- En el marco del cuarto aniversario de su triunfo del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase de la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, la cual se construyó en sólo tres años y tuvo un costo de 12 mil millones de dólares.
- “Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo… quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan un millón de barriles diarios”, expresó AMLO desde Paraíso Tabasco, en declaraciones recabadas por El Financiero.
- El mandatario reiteró que el desarrollo de Dos Bocas, aunado a la compra de la refinería Deer Park a Shell en Texas y la rehabilitación de las seis refinerías del país (con una inversión de 37 mil millones de pesos), contribuirá a lograr la tan ansiada autosuficiencia energética a partir de 2023.
- “Esto (inaugurar Dos Bocas), además de que significa empleos, significa ser independientes. Si hay una crisis energética como la que se padece ahora, pues tenemos nuestra gasolina, nuestro diésel, y podemos conservar empleos. Es más barata la gasolina hoy día en México que en Estados Unidos”, aseguró.
- La Secretaría de Energía, encargada de construir la obra y encabezada por Rocío Nahle, refirió que la nueva refinería tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de combustible diarios.
- Agregó que se tiene previsto que las “pruebas de arranque” se lleven al menos seis meses para conseguir que los más de 90 mil equipos y piezas que la integran trabajen de manera eficiente y segura. Éstas permitirán identificar y corregir posibles fallas, medir la presión, temperatura, flujos y la hermeticidad de los equipos.
- Según reportes de prensa y del propio gobierno federal, la refinería de Dos Bocas comprende 17 plantas de proceso, , 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuarto de control, además de edificios administrativos y de servicios.