Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia electo por la ciudadanía. Con más de 11 millones de votos, el 50.44 por ciento del total, y junto a Francia Márquez como candidata a Vicepresidenta, sacarán al abogado Iván Duque del Centro Democrático.

Esto lo convertirá en un miembro más de la izquierda que toma el poder a lo largo de América Latina, donde la hegemonía derechista y de centro ha visto poco a poco la caída de su política, social y económica.

En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue votado por más de 30 millones de mexicanas y mexicanos, el 53.19 por ciento del total de los votos, con la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados (308 congresistas) y de senadores (69 curules). AMLO representó entonces al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social. La denominada coalición Juntos Haremos Historia.

Fueron 70 años de historia priísta desde los años 1940, cuando Miguel Alemán entró al poder, aunque el PNR gobernó México desde 1928 con Emilio Portes Gil; por Acción Nacional, de derecha, alternó Vicente Fox en el 2000 y Felipe Calderón en 2006.

Le siguió, en 2019, el triunfo de Alberto Fernández con 12 millones 946 mil 037 votos, el 48.24 por ciento de los votos logró desbancar a Mauricio Macri en su intento de reelección al frente de la coalición Juntos por el cambio.

Fernández triunfó en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Así, la izquierda radical argentina logró expulsar al Macrismo del poder.

En el año 2020 avanzó la izquierda en América Latina con Bolivia y Perú. Luis Arce fue el primero, en Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales al cargo, quien hizo el anuncio para convocar a nuevas elecciones en la entidad. Arce del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos logró el 55.11 por ciento de los votos totales poco más de 3 millones 394 mil sufragios.

Luego de la renuncia de Evo Morales, la política de derecha Janine Áñez Chávez, quien ocupó el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, fue avalada formalmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional para fungir como presidenta interina desde noviembre de 2019 y hasta noviembre de 2020.