El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, salió este jueves a mediodía del Doctor’s Hospital en Monterrey y se dirigió hacia su domicilio, desde el que seguirá sus procesos legales, informó su abogado Víctor Olea.
El exgobernador obtuvo el pasado sábado el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario debido a su estado de salud. Rodríguez Calderón atenderá desde su domicilio las audiencias por los dos procesos que se siguen en su contra, uno por presunto abuso de autoridad y otro por presuntos delitos electorales.
En mayo, “El Bronco” tuvo dos cirugías de colon. La resección intestinal, también llamada colectomía parcial, a la que fue sometido la primera vez se le practicó debido a dos tumores que se le hallaron en el colon durante una colonoscopía que se le realizó a principios de ese mes.
La primera operación consistió en la extirpación del segmento de su intestino donde se encontraban los tumores, sin embargo, su salud se agravó y una semana después requirió una segunda cirugía y fue internado luego de presentar un derrame pleural bilateral (líquido en los pulmones).
El exmandatario es investigado por abuso de autoridad luego de que, en 2016, requisara la Ecovía argumentando que se habían detectado irregularidades en la operación. El gobierno estatal tomó el control de los activos de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que tenía la concesión para operar la Ecovía.
El exgobernador Rodríguez Calderón fue detenido por presuntos delitos electorales el pasado 15 de marzo y se encontraba en prisión preventiva en el Penal de Apodaca, de donde salió para ser internado por problemas de salud.