“Me siento responsable directamente, porque no he podido garantizar la seguridad y la paz en mi municipio”, admitió Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras la jornada de violencia que vivió la ciudad.
En entrevista con Claudio Ochoa Huerta, para Latinus Diario, el alcalde del Partido Verde reconoció que la policía municipal está rebasada, que hay miedo y temor entre los habitantes.
Durante horas, decenas de hombres bloquearon las calles en el norte de San Cristóbal de las Casas. Mariano Díaz Ochoa afirmó que se trata de grupos antagónicos que se disputan el control del mercado de la zona norte.
Explicó que las autoridades tardaron horas en poder entrar, porque los presuntos miembros del crimen organizado tenían más hombres y mejor armamento que las fuerzas de seguridad locales. Dijo que estuvo en comunicación con las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública para coordinar el operativo.
“La policía efectivamente está rebasada, no podíamos nosotros llegar inmediatamente porque nos superan en número de hombres, pero también en armamento. Nosotros somos un policía preventiva que no tenemos este tipo de armamento”, dijo el alcalde.
Pasadas las cinco de la tarde, elementos del grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Municipal entraron al municipio y realizaron patrullajes. No hubo personas heridas, pero tampoco detenidas.
En redes sociales se difundieron videos en los que se observan a grupos con armas largas avanzar hacia el Mercado Norte. Ante los hechos, personas que se encontraban en las cercanías del sitio en San Cristóbal de las Casas buscaron refugio en los centros comerciales aledaños.
“Las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes”, informó el gobierno de Chiapas.
En el Mercado Norte también estuvieron presentes peritos y agentes del Ministerio Público para ejecutar las investigaciones sobre los grupos armados y deslindar responsabilidades. La zona en la que se ubica este mercado en San Cristóbal de las Casas es de alta incidencia delictiva y se registra la venta de autos robados, armas y drogas.