Un total de 10 mil 920 médicos se registraron para la ocupación de una plaza de especialista en el país, de estos, 4 mil 494 fueron acreditados para pasar a la siguiente fase de la Jornada de Reclutamiento, informó este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
“6 mil 229 no acudieron a la cita, el 57%, 4 mil 494 médicas y médicos fueron entonces acreditados, o sea el 41% pasan a la siguiente etapa y sólo el 2%, menos de 200 médicos no acreditaron su especialidad y desde luego esto está para ellos todavía pendiente”, informó Alcocer en conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al Insabi acudieron 2 mil 313 postulantes, de los cuales 2 mil 245 fueron acreditaros, un total del 97% de quienes acudieron; mientras que mil 376 buscaron ocupar una plaza en el IMSS y el 93% fueron acreditados. A estas dependencias se le suman los 569 aplicantes para el ISSSTE, de los cuales se acreditaron a 551, mientras que en Pemex, de 252 asistentes, 243 fueron acreditados.
Por último, al IMSS Bienestar acudieron 135 médicos, de los cuales 128 fueron acreditados y en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad fueron acreditados 45 de los 46 médicos que asistieron.
Alcocer recordó que las vacantes de medicina interna fueron las más solicitadas, seguidas por las de urgencias médico-quirúrgicas, luego ginecología y obstetricia, seguida de pediatría, anestesiología y cirugía general.
Campeche, Aguascalientes y Oaxaca tuvieron el mayor porcentaje de acreditación de médicos, mientras que Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron el menor porcentaje. El sábado 11 de junio se habilitaron 40 sedes en todo el país para recibir la documentación de los médicos postulantes.