La veda sanitaria por marea roja mantiene paralizada la actividad de pescadores de moluscos de Puerto Madero, lo que representa un duro golpe en la economía de las familias que viven de la captura de estas especies.

Pescadores de la Cooperativa Crustáceos y Moluscos del Sur, en voz de Rigoberto Arguello Velázquez, afirmó que las personas dedicados a la captura ostiones, almejas, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tinchida y algunos caracoles tendrán que resguardarse y con ella mantenerse sin ingresos a causa de la marea roja que afecta a esta zona y que además influirá en los comercios y restaurantes con este mismo giro.

Expuso que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), pasaron notificándoles a las palapas de la prohibición para extraer y comercializar estos productos y además levantaron los existentes en sus negocios.

El entrevistado refirió que esto quizás es consecuencia de la muerte de dos niños de una familia de seis que resultaron intoxicados por comer almejas, sin embargo, las autoridades no les pidieron muestras de sus productos, por lo que la toxicidad se determina solo con pruebas de laboratorio.

De acuerdo a las autoridades, en Puerto Madero hay alerta por la marea roja, que es un tipo de floración de algas microscópicas nocivas, tóxicas que son el alimento de especies marinas como los moluscos que al estar contaminados pueden ocasionar problemas de salud.